lunes, 14 de marzo de 2016


Externalización e internalización de costos, la obsolescencia planificada y percibida 

Externalización

La externalidad es el costo de una actividad productiva, que no es tomado en cuenta por el sujeto que efectúa decisiones económicas, desde que le mismo no se hace cargo de ellas, puesto que las transfiere a otras personas o a la sociedad como un todo.
Las externalidades pueden afectar bienes públicos, bienes comunes o bienes privados.



Internalización

Se refiere al proceso de incorporar las preocupaciones sociales y medioambientales en los modelos económicos para que las empresas debidamente se den cuenta de ello.



Su relación:

La externalización se ha hecho más posible, debido a que las empresas en los últimos cincuenta años han tenido una disminución de los costos de transporte y por la naturaleza cada vez más interconectada del mundo.
Las empresas han comenzado a reconocer las diferentes condiciones inherentes a las diversas naciones del mundo, y se han dado cuenta que pueden tomar ventaja de estas diferencias.

Las ventajas y desventajas

Externalización
La especialización, calidad, ahorro, dedica su esfuerzo a toda actividad principal, disminución de riesgo e impacto es mucho menor y resultados más rápidos.
Esta se ha hecho más posible durante los últimos años teniendo una disminución de los costos de transporte y cada vez más interconectado con el mundo, las empresas han comenzado a reconocer diferentes condiciones a las distintas naciones del mundo y se puede tomar ventaja de estas diferencias.

Internalización
La internalización de una empresa implica gastos y para compensarlos hay que agregar valor a la empresa, la meta de la misma al ser internacional es que debe obtener ventajas competitivas que le permitan superar a la competencia. La mayoría de las empresas que deciden internacionalizarse adopta el viejo esquema de prueba y error.


Obsolescencia planificada y percibida
La obsolescencia planificada se define como la práctica que atenta contra el derecho de los consumidores, en el cual se produce un bien para beneficio de la empresa cuya vida se fija de una forma anticipada e independiente del desgaste natural de los materiales. Dichos arreglos son más caros que los nuevos. Cuando dicha empresa planifica el producto ya tiene otro en sustitución forzando a los compradores adquirir o consumir este último, provocando un excesivo consumo. Un claro ejemplo: Los videojuegos, telefonía celular, tablets, laptops, en fin todo lo electrónico entra en este rubro.
La obsolescencia percibida es aquella que siente el consumidor por su capricho, de querer ir a la última.
La diferencia que existen entre estos dos tipos de obsolescencia es que la planificada se refiere a intentos deliberados de las empresas de fabricación de productos que se hacen obsoletas después de un tiempo, la percibida se refiere a intentos deliberados de las empresas para inculcar en los clientes el deseo de adquirir continuamente nuevos productos para mantenerse al día sobre las ultimas tecnologías y tendencia en general.


Daños de la obsolescencia
Ambas formas son destructivas, en términos psicológicos y ambientales, presionan a las personas a comprar lo último de la tecnología o lo que este a la moda en el cual el producto infunde la insatisfacción constante con la gente por posesiones personales y al medio ambiente presiona a las personas a comprar cosas nuevas constantemente lo que causa gran estrés sobre el medio ambiente. 


Bibliografías:

http://mitecnologico.com/igestion/Main/ExternalizacionEInternalizacionDeCostos 
http://desarrollosustentableitmerida.blogspot.mx/2013_04_01_archive.html
https://sites.google.com/site/jfermanlopez/desarrollo-sustentable/unidad-4-escenario-socio-cultural/4-6-obsolescencia-planificada-y-percibida