lunes, 14 de marzo de 2016


Externalización e internalización de costos, la obsolescencia planificada y percibida 

Externalización

La externalidad es el costo de una actividad productiva, que no es tomado en cuenta por el sujeto que efectúa decisiones económicas, desde que le mismo no se hace cargo de ellas, puesto que las transfiere a otras personas o a la sociedad como un todo.
Las externalidades pueden afectar bienes públicos, bienes comunes o bienes privados.



Internalización

Se refiere al proceso de incorporar las preocupaciones sociales y medioambientales en los modelos económicos para que las empresas debidamente se den cuenta de ello.



Su relación:

La externalización se ha hecho más posible, debido a que las empresas en los últimos cincuenta años han tenido una disminución de los costos de transporte y por la naturaleza cada vez más interconectada del mundo.
Las empresas han comenzado a reconocer las diferentes condiciones inherentes a las diversas naciones del mundo, y se han dado cuenta que pueden tomar ventaja de estas diferencias.

Las ventajas y desventajas

Externalización
La especialización, calidad, ahorro, dedica su esfuerzo a toda actividad principal, disminución de riesgo e impacto es mucho menor y resultados más rápidos.
Esta se ha hecho más posible durante los últimos años teniendo una disminución de los costos de transporte y cada vez más interconectado con el mundo, las empresas han comenzado a reconocer diferentes condiciones a las distintas naciones del mundo y se puede tomar ventaja de estas diferencias.

Internalización
La internalización de una empresa implica gastos y para compensarlos hay que agregar valor a la empresa, la meta de la misma al ser internacional es que debe obtener ventajas competitivas que le permitan superar a la competencia. La mayoría de las empresas que deciden internacionalizarse adopta el viejo esquema de prueba y error.


Obsolescencia planificada y percibida
La obsolescencia planificada se define como la práctica que atenta contra el derecho de los consumidores, en el cual se produce un bien para beneficio de la empresa cuya vida se fija de una forma anticipada e independiente del desgaste natural de los materiales. Dichos arreglos son más caros que los nuevos. Cuando dicha empresa planifica el producto ya tiene otro en sustitución forzando a los compradores adquirir o consumir este último, provocando un excesivo consumo. Un claro ejemplo: Los videojuegos, telefonía celular, tablets, laptops, en fin todo lo electrónico entra en este rubro.
La obsolescencia percibida es aquella que siente el consumidor por su capricho, de querer ir a la última.
La diferencia que existen entre estos dos tipos de obsolescencia es que la planificada se refiere a intentos deliberados de las empresas de fabricación de productos que se hacen obsoletas después de un tiempo, la percibida se refiere a intentos deliberados de las empresas para inculcar en los clientes el deseo de adquirir continuamente nuevos productos para mantenerse al día sobre las ultimas tecnologías y tendencia en general.


Daños de la obsolescencia
Ambas formas son destructivas, en términos psicológicos y ambientales, presionan a las personas a comprar lo último de la tecnología o lo que este a la moda en el cual el producto infunde la insatisfacción constante con la gente por posesiones personales y al medio ambiente presiona a las personas a comprar cosas nuevas constantemente lo que causa gran estrés sobre el medio ambiente. 


Bibliografías:

http://mitecnologico.com/igestion/Main/ExternalizacionEInternalizacionDeCostos 
http://desarrollosustentableitmerida.blogspot.mx/2013_04_01_archive.html
https://sites.google.com/site/jfermanlopez/desarrollo-sustentable/unidad-4-escenario-socio-cultural/4-6-obsolescencia-planificada-y-percibida

2 comentarios:

  1. Me parece muy acertada toda tu información, eres clara y concisa en cada concepto y lo defines de una manera en la que es fácil entenderlo; sin embargo siento que te hizo falta poner en tu blog, como podríamos revertir la obsolescencia, de que manera podemos aprender a comprar etc, te dejo un comentario que me pareció muy acertado:
    La mayor parte de los consumidores no suele demandar durabilidad, lo que quiere es poder cambiar su producto frecuentemente. Buscamos tener el último modelo de todo. Tenemos una sociedad en la que un coche con diez años y 150.000km se considera un cacharro viejo que hay que cambiar, en la que los móviles duran 18 meses porque es el tiempo que tardan los operadores en ofrecernos uno nuevo.

    Los fabricantes lo único que hacen es adaptarse a lo que demanda el mercado. Si dejáramos de comprar los productos de mala calidad porque simplemente queremos que nos duren poco tiempo, a los fabricantes no les quedaría más remedio que adaptarse.

    De hecho, creo que en realidad el problema es que nosotros tendemos a renovar las cosas mucho antes de que les llegue al presunta fecha de caducidad puesta por el fabricante. Un móvil puede durar bastante más de dieciocho meses, conozco a quien ahora utiliza uno de cuando las pantallas eran en blanco y negro. También conozco a quien sigue utilizando un coche de la primera mitad de los 90. El vehículo sigue funcionando y excepto por motivos de seguridad no veo ninguna otra razón para cambiarlo .Mi ordenador portátil lo compré en 2007, dentro de poco cumple cuatro años y sigue funcionando. Además de que espero que me dure uno o dos años más.

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  2. La información que redactas es asertiva y conclusa, son párrafos breves que logran explicar de manera concreta, sin embargo podría completar tu información acerca de la externalización e internalización con lo siguiente:

    Toda “Externalización” se produce cuando una empresa traslada ciertas actividades de las empresas a las localidades extranjeras para tomar ventaja de una legislación laboral flexible, materiales más baratos de producción, las condiciones económicas beneficiosas o laxas regulaciones ambientales.
    Se ha hecho más posible, debido a que las empresas en los últimos cincuenta años han tenido una disminución de los costos de transporte y por la naturaleza cada vez más interconectada del mundo. Las empresas han comenzado a reconocer las diferentes condiciones inherentes a las diversas naciones del mundo, y se han dado cuenta que pueden tomar ventaja de estas diferencias.
    Un ejemplo muy claro lo encontramos en las leyes de trabajos entre los países pueden ser muy distintas.

    La decisión de internacionalización implica la participación directa de las empresas en otros países y es un proceso que fortalece la integración de las naciones a la economía global a través del mejoramiento de la productividad de sus empresas. Pro México entiende por internacionalización que las empresas mexicanas cuenten con un brazo comercial o productivo en el exterior, mediante el cual la empresa mexicana coloque sus productos y servicios en uno o más mercados externos.

    A lo que respecta de la obsolescencia me es convincente lo que has redactado, cuantas con información muy aceptable y fácil de entender, tal vez lo único que faltaría sería una ejemplificación sencilla para obtener una mejor atención.

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